2 de enero de 2011

dead air

Charlotte Moorman con el TV Cello de Nam June Paik (1971)
Warhol para un anuncio de TDK (Años 80)
La televisión es un medio que cuenta con la capacidad e influencia de llegar casi al conjunto de la sociedad, construyendo una banalización mediática de la información que se transmite, sujeta a un mero ejercicio sensacionalista. Siguiendo esta premisa, todo aquello que no entre dentro de este formato de consumo –concisión, espectacularidad y soporte de imágenes– queda silenciado o en un segundo plano, pasando a ser irrelevante para el gran público. Entonces, ¿con que recursos se enfrenta la sociedad para observar la televisión?
¿Estáis listos para la televisión? Esta pregunta podría responder al visitante que se acerque hasta el 25 de abril de 2011 al MACBA de Barcelona; una sugerente reflexión que gira en torno al propio medio, donde el punto de vista artístico se toma a partir de una exposición de sucesivas emisiones (televisivas). No se trata de una mirada «sobre» la televisión, sino «desde» la televisión. Con este título en cuestión, asistimos a una especie de orgía de imágenes procedentes de buena parte del mundo entre los años sesenta y la actualidad, donde fragmentos de programas, películas, entrevistas, videoclips, reportajes, videocreaciones, imágenes fijas y hasta una miniserie de televisión filmada por Albert Serra, Els noms de Crist, se entremezclan con las cátedras de Michel Foucault, Pier Paolo Pasolini, Andy Warhol o Jean-Luc Godard.

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