28 de enero de 2011

joanna newsom

Joanna Newsom no es una sirena; tiene escamas pero en las manos, pues sus dedos estan curtidos de la fricción mecánica de las cuerdas. Se podría decir de ella que ha nacido para deleitar al común de los mortales –como buena musa de la música– y no sólo eso, sino que viene acompañada de un arpa robusta que concuerda con su introvertida y romántica voz. Seguramente sea lo más parecido a un ángel que se haya visto nunca, ya no en el cielo sino en la Tierra, en un entorno prácticamente idílico: el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Joanna y su banda dejaron bien alto el listón el pasado 20 de enero, como demuestran las ovaciones de público y crítica especializada, rompiendo el silencio sepulcral del teatro con su aguda voz nasal, acompasada de violines, trombón o piano, además de sugerentes percusiones propuestas por el artista multidisciplinar Neal Morgan. Así pasaron las casi dos horas de concierto, amenizadas por un cuidado repertorio escogido, sobretodo de su último trabajo Have one on me, y todo entre risas de una divertida y luminosa artista que sabía poner la nota de humor mientras colocaba un micro o se movía por el escenario buscando sus bártulos. 
Por si esto fuera poco la inminente edición en DVD del documental The Family Jams de Kevin Barker sobre la gira que, tanto Joanna Newsom como Devendra Banhart, Anthony & the Johnsons o Vetiver llevaron a cabo en 2004 por Estados Unidos, tiene como muestra estre trailer.


Joanna Newsom - Bridges & balloons

No hay comentarios: