28 de enero de 2011

joanna newsom

Joanna Newsom no es una sirena; tiene escamas pero en las manos, pues sus dedos estan curtidos de la fricción mecánica de las cuerdas. Se podría decir de ella que ha nacido para deleitar al común de los mortales –como buena musa de la música– y no sólo eso, sino que viene acompañada de un arpa robusta que concuerda con su introvertida y romántica voz. Seguramente sea lo más parecido a un ángel que se haya visto nunca, ya no en el cielo sino en la Tierra, en un entorno prácticamente idílico: el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Joanna y su banda dejaron bien alto el listón el pasado 20 de enero, como demuestran las ovaciones de público y crítica especializada, rompiendo el silencio sepulcral del teatro con su aguda voz nasal, acompasada de violines, trombón o piano, además de sugerentes percusiones propuestas por el artista multidisciplinar Neal Morgan. Así pasaron las casi dos horas de concierto, amenizadas por un cuidado repertorio escogido, sobretodo de su último trabajo Have one on me, y todo entre risas de una divertida y luminosa artista que sabía poner la nota de humor mientras colocaba un micro o se movía por el escenario buscando sus bártulos. 
Por si esto fuera poco la inminente edición en DVD del documental The Family Jams de Kevin Barker sobre la gira que, tanto Joanna Newsom como Devendra Banhart, Anthony & the Johnsons o Vetiver llevaron a cabo en 2004 por Estados Unidos, tiene como muestra estre trailer.


Joanna Newsom - Bridges & balloons

26 de enero de 2011

el eco de superman

Umberto Eco y su conocimiento de la semiótica va más allá de las palabras
Desde la aparición de los medios de comunicación masivos, la industria cultural ha tendido a favor de una cultura de masas formada por contenidos adecuados a los sectores populares, haciendo extensible el campo de acción cultural hacia nuevos productos. El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, en su ensayo Apocalípticos e integrados (1965) repasa toda una serie de fenómenos mayoritarios, a saber: el Kitsch, la canción de consumo, la experiencia televisiva o el cómic, para tratarlos como cultura al uso y utilizarlos de instrumento reflexivo igual de válido que la narrativa "seria", la "buena" música o el cine "de culto". La contienda intelectual entre los apocalípticos que rechazan los mass media, por permitir el acceso de la masa a la cultura “auténtica” e influir en su divulgación, daría lugar a la anticultura; en oposición, los integrados creen con optimismo en la renovación del marco cultural y en su difusión mediante las nuevas tecnologías. 
Así por ejemplo, el hecho de que Superman sea un personaje de masas, conlleva a verlo bajo un arquetipo que compensa la frustración de aquellos que viven en un complejo de inferioridad constante, proyectando sus aspiraciones y deseos inconscientemente hacia la manera de alcanzarlo; de cómo conquistar a Lois Lane o dejar de ser el temeroso Clark Kent, anulando la propia personalidad del lector. Por ello, las hazañas del superhéroe no pueden desarrollarse en la duración de forma en que lo hace cualquier individuo; los hechos que acontecen al héroe nunca lo atan: no puede casarse, ni tener hijos y tampoco sufrir una enfermedad, pues esto humanizaría al personaje. Al mismo tiempo, para que el mito pueda ser digerido por las masas, tiene que haber una correspondencia vital con sus lectores: tampoco puede ser inmortal, sino estaría emparentado con Dios, y eso lo alejaría de ser consumido por el "doble yo" de los lectores.

23 de enero de 2011

owen pallett


De Owen Pallett, conocido hasta hace un año como Final Fantasy en honor al videojuego –pero con el que no podía editar en Japón–, se podría decir  que tiene de apéndice más notorio un violín que hace tocar a modo de orquesta gracias a su multidisciplinar sampler, lo que le acerca a una mezcla de géneros que van del indie pop, folk hasta la electrónica. Además sus colaboraciones con Arcade Fire, Artic Monkeys, Grizzly Bears o The Hidden Cameras entre otros, le han valido un sobrado reconocimiento.

En enero del año pasado veía la luz Heartland, un disco resultado de su nueva identidad en el que se luce como compositor apoyado por la Filarmónica Checa, relatando la historia de un granjero llamado Lewis, enamorado de su Dios creador, en el mundo imaginario Spectrum. Un cuento épico repleto de sonidos barrocos y orquestales fundidos con sintetizadores que parecen formar parte de la legendaria historia japonesa de la que parece provenir su vestigial nombre. 
Tras el buen sabor de boca dejado en el video editorial de The Hollywood Issue para NYTimes.com: 14 actors acting donde pone música a catorce   actuaciones de artistas de Hollywood, llega con su EP A Swedish Love Story, toda una declaración de amor caballeresco a sus seguidores donde se ensalzan  el júbilo y la juventud de su protagonista.

Owen Pallett - Lewis takes off his shirt

2 de enero de 2011

dead air

Charlotte Moorman con el TV Cello de Nam June Paik (1971)
Warhol para un anuncio de TDK (Años 80)
La televisión es un medio que cuenta con la capacidad e influencia de llegar casi al conjunto de la sociedad, construyendo una banalización mediática de la información que se transmite, sujeta a un mero ejercicio sensacionalista. Siguiendo esta premisa, todo aquello que no entre dentro de este formato de consumo –concisión, espectacularidad y soporte de imágenes– queda silenciado o en un segundo plano, pasando a ser irrelevante para el gran público. Entonces, ¿con que recursos se enfrenta la sociedad para observar la televisión?
¿Estáis listos para la televisión? Esta pregunta podría responder al visitante que se acerque hasta el 25 de abril de 2011 al MACBA de Barcelona; una sugerente reflexión que gira en torno al propio medio, donde el punto de vista artístico se toma a partir de una exposición de sucesivas emisiones (televisivas). No se trata de una mirada «sobre» la televisión, sino «desde» la televisión. Con este título en cuestión, asistimos a una especie de orgía de imágenes procedentes de buena parte del mundo entre los años sesenta y la actualidad, donde fragmentos de programas, películas, entrevistas, videoclips, reportajes, videocreaciones, imágenes fijas y hasta una miniserie de televisión filmada por Albert Serra, Els noms de Crist, se entremezclan con las cátedras de Michel Foucault, Pier Paolo Pasolini, Andy Warhol o Jean-Luc Godard.